Preservación de la obra y colección del artista Jorge Hugo Román.

Proyecto seleccionado por el

FONDO CIUDADANO DE DESARROLLO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SALTA 2014

Jorge Hugo Román nació en Buenos Aires en 1925 y falleció en Salta en 2004.  Incursionó con maestría en dibujo, pintura, grabado, escultura, cerámica y ejerció la docencia. En 1951 obtuvo el Gran Premio de Honor "Presidente de la Nación Argentina" en el Primer Salón Nacional de Dibujo y Grabado con el Dibujo "El Juez de Paz", obra incorporada al patrimonio de la provincia de Salta. Además obtuvo numerosos premios en salones provinciales y nacionales, entre otros: Primer Premio Pintura en el VI Salón Anual de Salta (1975), Gran Premio de Honor en Pintura en el VIII Salón Anual de Salta (1978). Recibió numerosos homenajes a lo largo de su vida, coronándolos con el título Dr. HONORIS CAUSA otorgado por la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en 2004.

 

En Salta surgirían sus cosas más profundas, más cercanas "a lo nuestro, a lo que describe nuestra esencia...". Fue un hombre comprometido con su país y con la identidad de una tierra que le abrió generosa sus brazos, fue "salteño por adopción". Asimismo quiso que sus obras permanezcan en la provincia, la que verá así enriquecido su patrimonio cultural.

 

Es por esto que queremos preservar la obra y su colección artística.  

 

El proyecto "Preservación de la obra y colección del artista Jorge Hugo Román." se desarrolló en la casa-taller del artista, sito en la ciudad de Salta, con fines de convertirla en museo y que alberga, como fue en vida de Román un conjunto de obras artísticas y objetos ordenados, distribuidos e integrados estéticamente y en forma armónica para ser expuestos en exhibición permanente como material de estudio y para el disfrute público.

 

Gracias al apoyo del FONDO CIUDADANO DE DESARROLLO CULTURAL se pudieron realizar las siguientes actividades: 

 

- Creación de una completa base de datos.

- Registro fotográfico de la colección con más de 1.000 tomas de dibujos, grabados, oleos, esculturas, etc. 

- Digitalización e inventario en formato digital de la colección Román.

- Diseño de esta página web para la difusión de las actividades de Jorge Hugo Román, su obra y detalles de la colección.

 

El ordenamiento que se realizó beneficia a estudiosos e investigadores de arte, de otras especialidades y al público en general interesado en la plástica, el diseño y el patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras.

 

EQUIPO DE TRABAJO

FULVIA GABRIELA LISI

Idea y Coordinación General del proyecto.

 

Fulvia es Especialista en Lingüística, con un Trabajo Final sobre el contacto de lenguas italiano - español.

 

Ejerció la docencia en inglés e italiano. Fue responsable de la cátedra Idioma Moderno: Italiano en la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta hasta 2013.

Dirigió proyectos de investigación, participando con numerosas ponencias en congresos, paneles, jornadas y encuentros académicos. Tiene numerosas publicaciones y realizó traducciones. Tradujo al italiano poemas de cuatro poetas salteños, publicados por la EUNSa en 2012.

 

Presidió asociaciones: Centro Toscano- Salta y A.D.I.L.L.I. (Asociación docentes e investigadores en Lengua y Literatura Italianas).

En 2007 fue galardonada por la Región Toscana de Italia con la máxima distinción: el “Gonfalone d’Argento”.

 

Actualmente realiza investigación en temas de lingüística aplicada y sobre la comunidad italiana - en particular la toscana - en Salta: su memoria colectiva, el patrimonio cultural, lingüístico y artístico.

 

NATALIA MARTIN

Realizadora del inventario, catalogación y creación de base de datos para la colección Román.

 

Natalia es Licenciada en Museología y Técnica en Museografía egresada de la Universidad del Museo Social Argentino. Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación de Buenos Aires. Además completó la Tecnicatura en Diseño de Interiores en la Escuela Técnica y de Artes N° 6 DE 21. “Fernando Fader” de Buenos Aires. 

 

Entre sus múltiples actividades podemos destacar el desarrollo y la coordinación pedagógica del proyecto lúdico pedagógico “Cururú – acercando la cultura de los pueblos originarios a la escuela”. Fue profesora del Taller de Arte Contemporáneo para chicos en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, en el “Taller de Convivencia”. Plan Mejora Institucional. BSPA Nª 7068, en los Talleres “Educación y Museos II – El uso de la didáctica en el ámbito cultural” y “Educación y Museos – Estrategias Educativas para Espacios Culturales” del Ministerio de Educación de Salta. Fue Curadora y redactora de catálogos para las muestras: “Divina Alpaca”; “Gauchos – Pinturas de Francisco Madero Marenco”; “Elementos – El arte de dar alma a la materia”: y “Salta EN Tramas”. Mercado Artesanal Salta, Centro Cultural América y Museo Casa Wayar de Cachi.

 

En Buenos Aires fue Montajista de exposiciones itinerantes para el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) de la Fundación Costantini.

 

 

ALEJANDRO ARROZ

Registro audiovisual de la colección Román. (2004 / 2015)

 

Alejandro es productor, guionista y director de cine y televisión nacido en Salta. 

Creador de la Semana de Cine Argentino en Salta, del Taller Anual de Cine, y co-organizador del Cine Club de los Miércoles de la Fundación COPAIPA.

 

Ganador de 7 premios nacionales otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de 1 premio de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y de 2 becas de la Fundación Antorchas. 

 

Produjo y dirigió 30 documentales sobre el noroeste argentino, la Serie Documental BLANCO Y NEGRO (2011) la Serie de Ficción HISTORIAS DE LA ORILLA, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio (2012) los documentales ALBERTO GRANADO, el viajero incesante y ALBERTO CASTELLANOS, la vanguardia del Ché en Orán (2012) LOS VILCA CONDORÍ (2014) y los largometrajes de ficción LUZ DE INVIERNO y PALLCA. Sus producciones fueron invitadas a participar de festivales y muestras internacionales de Cine en Brasil, Cuba, Colombia, Bolivia, España, Marruecos, Francia, y Sudáfrica.

 

CRISTIAN ARIAS

Asistente General de iluminación.

 

Cristian es egresado del 3º Taller Anual de Cine de Salta (2012). Es ganador del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2014 en la categoría Industrias Culturales.

 

Participó de numerosas producciones ganadoras de los concursos organizados por el INCAA, la UNSAM y el CONSEJO ASESOR del SATVD-T. EL SILENCIO de Federico Dada, la Serie Documental BLANCO Y NEGRO y la serie de ficción HISTORIA DE LA ORILLA, LOS CUENTOS DE CARLOS HUGO APARICIO de Alejandro Arroz, la Serie Documental CINE EN BURRO de Martín Aibar y en el documental LOS VILCA CONDORI, ganador de Concurso Nacional “30 años de democracia” organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.